La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), organización presidida por Sergio Pérez, pidió al Gobierno de Chile modificar la norma actual sobre la longitud máxima de los camiones que circulan en el país.

El debate surgió luego de que Argentina impidiera, el pasado 19 de junio, el ingreso de camiones chilenos a su territorio por exceder el máximo de longitud que permite la norma, la que en ambas naciones es de 18,6 metros. El gremio, ahora, solicita que en Chile límite de largo de un camión se amplíe a 20,5 metros.

Mediante un comunicado, la CNTC detalló que el problema se originó porque Argentina le pidió a Chile poder subir el número de toneladas de carga permitida, la que en Chile es de 45, mientras que en el país trasandino se permiten 48 toneladas.

Como Chile no accedió a esa petición, dado el deterioro que genera el sobrepeso de carga en las rutas y puentes, Argentina tomó represalias y decidió controlar el tamaño de los camiones nacionales, aseguraron desde el gremio.

La Confederación aludió a que la norma actual está obsoleta, ya que permite un máximo de 18,6 metros de longitud para camiones con semiremolque, lo que "no se ajusta a la realidad actual", puesto que la mayoría de los camiones de este tipo, superan esa dimensión.